jueves, 25 de junio de 2009

¿Error o truco?

Hace algunos días fui de compras a un supermercado en Miraflores. Tenía una lista de compras relativamente chica, nada de ahí era realmente muy importante. Uno de los encargos era un paquete de guindones (*).
Después de haber puesto en el carrito de compras casi todo lo que necesitaba, fui hasta donde estaban los guindones a granel. No me gusta mucho comprarlos envasados porque siento que no son completamente frescos.

Los encontré en el sitio en el que están siempre. Un cartelito anunciaba "Guindones medianos S/.1.52 x 100 g". Detrás del cartel, había varios envases artesanales, de esos de la propia tienda, ya con el peso marcado con una etiqueta. Agarré uno de ellos y me fijé en el peso para llevar uno que contuviera aproximadamente la cantidad de 250 gramos. La etiqueta decía "Guindones sin pepa", y el precio indicado por kilo era de S/.26.90. El precio de los guindones medianos, a partir de lo indicado en el cartelito, era de S/.15.20, es decir, casi la mitad.
Comencé a hurgar en todos los envases para encontrar uno que contuviera guindones medianos, pues no es nada complicado sacarles la pepa. Por lo menos, no como para pagar casi el doble.
Nada. Todos eran guidones sin pepa. Unos 250 gramos de esos guindones me salían a poco menos de 7 soles. Los otros guindones no hubieran llegado a 4 soles.
Así que le pregunté a un trabajador de la tienda, fácilmente visible por su uniforme de color distintivo, dónde podría encontrar los guindones medianos, los que costaban casi la mitad. Muy atento, me explicó que yo debía fijarme bien, que el cartel señalaba S/.1.52 por 100 gramos, y que el peso de lo que yo tenía en la mano era de casi 300 gramos. Por eso salía más caro.
Le repliqué que él se fijara bien en el precio por kilo y en que decía "Guindones sin pepa", no "Guindones medianos". Le pedí que por favor me dijera dónde estaban los medianos, que eran los que yo buscaba. Me dijo que iba a buscar alguien de ese sector.
Se fue. Regresó al rato con una señorita a la que le volví a hacer la explicación. Su respuesta fue la misma: que ese envase tenía casi el triple y que por eso el precio no era de S/.1.52 sino más. Le volví a contestar lo que ya le había dicho a la persona anterior, y le pedí que por favor me indicara dónde estaban los guindones medianos. También le dije que más bien sacara el cartel errado para no confundir a más gente y que se ahorraran complicaciones.
Me dijo que ella me traería los guindones, esos guindones que no estaban por ningún lado. Se llevó el cartelito del S/.1.52. La esperé en el mismo sitio, y efectivamente apareció trayendo un envase con cerca de 300 gramos de los guindones que yo buscaba, por un total de casi S/.3.50.
No se trata tanto de los 3 soles que hubiera pagado de más, sino más bien de no pagar en exceso por algo que, al menos para mí, no tenía sentido.
Yo lo vi como un error sin la más mínima mala fe. Cuando conté el incidente, hubo quien me dijo que no sería raro que fuera un truco para clientes menos atentos que yo, para que terminaran comprando un producto más caro y pagando casi el doble del precio. Total, cuando uno paga en la caja no hace mayores cálculos sobre el monto final a pagar. Y la tienda gana con nuestra falta de atención.
Puede ser que sea así, aunque me parece que sería algo complicado, pues serían demasiadas las personas que tendrían que estar involucradas. Aunque nunca se sabe.
(*) En el Perú llamamos guindones a lo que en otros países llaman ciruelas pasas.

14 comentarios:

  1. http://derechoyfamilia-paginaslibres.blogspot.comjueves, junio 25, 2009 1:10:00 p. m.

    No es error, es un truco para que lo hacen en "VIVANDA", no se el lugar donde te hicieron el "truco", ya que yo casi todos los días hago el reclamo por teléfono, ya que la que hace las compras es la chica de la casa, un ejemplo: en el catalogo que manda a la casa dice: chirizos parrilleros 100 gr. s/1.80, mando comprar 3 chorizos, y me mandan empaquetados 6, dicen que no pueden vender ni pesar 3. cada chorizo pesa 100 gr. pero uno tiene que llevar 600 gr. aunque necesite sólo 3, ya les he dicho que eso se llama "publicidad engañosa" y que me quejaría a INDECOPY, pero no les importa, ese truco lo hacen con casi todos los productos, y no se si hay personas que reclaman, pero ellos siguen haciendo lo que más les conviene para su negocio.
    MARÍA DEL CARMEN

    ResponderEliminar
  2. Hola Graciela:
    Disculpa mi ignorancia y... por favor, me quieres indicar que son los "guindones"?
    Es la primera vez que veo esta palabra y...
    Las "pepas", supongo son pepitas, no?
    Gracias por tu aclaración.
    Recibe un cordial saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Lo que cuento no fue en Vivanda, Maricarmen, fue en otro autoservicio.
    Creo que estas quejas son importantes, y no podemos dejar que nos ofrezcan una cosa y que al final nos den otra.

    Perdón por la falta de aclaración, Luis. El guindón es lo que en otros países se llama ciruela pasa. No sé si esta denominación sí te sea conocida. Y las pepas son las semillas de la fruta.
    Nunca dejará de admirarme cómo podemos llegar a no entendernos hablando el mismo idioma.

    ResponderEliminar
  4. Vine esta mañana antes de que te preguntaran qué eran los guindones....ya has respondido; gracias

    Parece que son prácticas generalizadas pero acá en Chile las veo cada vez menos. Transparencia es la consigna...

    Oye, me dió risa el nombre del súper.."Vivanda"....parece como de "vivos" que en Chile es sinónimo de pícaro

    ResponderEliminar
  5. Los trucos para que el consumidor lleve de más...
    Este mundo capitalista se vale de todas las tretas para sacer uno o dos soles más pero que multiplicados por varias personas es una muy buena ganancia!!!Es como los paquetes de pan de hot dog y las salchichas! siempre sobra alguno!

    ResponderEliminar
  6. Hola Graciela:
    Muchas gracias por la aclaración.
    Ahora, ya sé como llamáis a las ciruelas pasas.
    Es curioso la gran riqueza que tiene nuestra lengua.
    Un agradecido y caluroso saludo,
    Luis

    ResponderEliminar
  7. Lo mismo pasa aqui (EEUU)... exactamente. Solo que si se quejan a la direccion de consumos pueden darles una multa enorme.... y a pesar de ello siguen tratando.

    ResponderEliminar
  8. El nombre Vivanda, AleMamá, también me sonaba raro al comienzo. Después ya me acostumbré.
    Acá también les decimos vivos a los pícaros. Vivazos también. Y sapos o sapazos es otra manera de llamarlos.

    Claro que es buena ganancia, Zocadiz, no usarían esos trucos si no lo fuera.

    Acá también puede caer una multaza a los que incurren en publicidad engañosa, Carmen. Lo difícil es que alguien se quiera dar el trabajito de llevar la queja hasta el final.

    ResponderEliminar
  9. también creo que no es error, es una estrategia de engaño. Y esto podría ser facilmente denunciado a Indecopi... lesp odría caer una buena multa por algo tipo publicidad engañosa. Qué rabia!

    ResponderEliminar
  10. Hola Gabriela:

    Quidquid hizo la pregunta que yo también te habría hecho. Ahora ya sé lo que significa guindones, palabra absolutamente desusada en Chile y eso que estamos tan cerca.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  11. A mí también me da mucha rabia, ÓscaR. Confieso que me alegré por la multa que puede caerle a cierta empresa de telefonía celular por la publicidad engañosa del "quintuplica". Si bien no me afecta, no dejo de sentir rabia por esas vivezas.

    Ya veo, Esteban, que la palabra guindones no es tan universal como me parecía. Quidquid, AleMamá y ahora tú... Al menos pueden decir que aprendieron una nueva palabra.
    :D

    ResponderEliminar
  12. Definitivamente no es un error, trucos del mercandising "para vender mas", que ya linda con el robo.
    Nunca he visto en los supermercados que los envases tengan el peso prefijado, voy a tener más cuidado.
    Deberian poner en los supermercados los telefonos del indecopi para llamar en el acto.

    ResponderEliminar
  13. Parece que la opción del truco es la que va ganando, Alf. Pero ciertamente veo muy difícil que los supermercados pongan a la mano el teléfono de Indecopi. Se echarían ellos solitos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos de USA.
    Me he divertido muchisimo con tu
    entrada Gaby; esto pasa en todos
    los paises, aqui, por ejemplo, anuncian una bolsa de frutas secas, o cualquier cosa en $0.49 0 xxx y cuando vas a pagar el precio es enormente alto, porque los $0.49
    son por 100 gramos, esa informacion esta escrita en letras diminutas, las que se pueden leer con lupa y tambien con los lentes.
    Muy gracioso el truco.
    Te quiero.
    Cotiti.

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.