miércoles, 4 de enero de 2012

Nochevieja y manzanas

Y 2011 llegó a su fin. Con sus más y sus menos, con sus sorpresas (y las hubo) y con lo que estaba dentro de lo previsto. La cosa es que los 365 días pasaron, y ahora damos la bienvenida a un año bisiesto que en sus 366 días tendrá sus propias características, y nos traerá sus más, sus menos y sus sorpresas.
Para despedir el año, decidí preparar un pie de manzana que es tradicional en mi casa. Lo hacía la tía Angelita desde tiempos inmemoriales. Después aprendí a hacerlo yo. Lo curioso de este pie de manzana es que no tiene masa. Para mí fue una sorpresa descubrir, en algún cumpleaños como a los 8 años, que el pie de manzana tiene masa y que el que se comía en mi casa no era el clásico.

De la misma manera que hacen mis amigas Chusa y Laly, acá comparto fotos del proceso y la receta.

Solamente encontré manzanas chicas.
Las manzanas ya peladas
Resultado final
Ingredientes
Un kilo de manzana ácida, o rallada como se le llama en el Perú
Una lata de leche condensada
Dos huevos

Pelar y rallar las manzanas. Sugiero escoger las más grandes para que sean menos a la hora de pelarlas y rallarlas, pues la tarea es un poco pesada. Poner la manzana ya rallada en un colador y sacar el exceso del agua. Mezclar la pulpa de la manzana con el contenido de la lata de leche condensada y los huevos hasta tener una masa uniforme. Echar en un molde que resista el calor del horno y ponerlo a 200°C durante 45 minutos. Sacar y dejar enfriar.

No es necesario desmoldar, se sirve directamente desde el molde.

Alguna vez cambié las manzanas ácidas por unas más dulces, pero el sabor no es el mismo. La combinación de dulce con ácido es lo que le da el toque particular a este postre.

Ya me contarán qué tal les quedó.
-----------------
Si tienes problemas para dejar comentarios en este blog, usa el boton rojo de la esquina superior derecha donde dice EMAIL ME!, deja ahí tu comentario, y yo me encargaré de hacer que salga en su debido lugar. Gracias y perdona la molestia. También lo puedes usar para comunicarte conmigo.

28 comentarios:

  1. Ohhhh, Gabriela, guapísima, que ilusión me ha hecho verme en tu página. Y sobre todo que satisfacción sentir tan cerca a una persona que se encuentra muy lejos físicamente gracias a unas pocas palabras tan llenas de cariño.

    Apunto esta maravillosa receta, todo lo que lleve leche condensada, por definición, es una delicia. Un año que empieza tan dulcemente no puede ser malo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. aha! lo que pasa es que en realidad lo tuyo es un "postre de manzana" (que además se ve buenísimo), debe ser súper ligero y fácil de comer, pero no califica como pye de manzana!!! te lo comiste todo?

    ResponderEliminar
  3. Hola Gabriela, aquí estoy de nuevo. Como sé que te gusta el dulce de leche te mando este enlace. La tarta tiene una pinta espectacular. Es un blog fabuloso, ya verás.

    http://igloocooking.blogspot.com/2012/01/tarta-de-platano-y-dulce-de-leche.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela,

    ¡Es una receta bastante original! no podría hacerla por estos lares a falta de manzanas ácidas... y además, de un horno adecuado (imagínate, en este país de los artefactos eléctricos, no tener un horno así... ja ja ja...)
    Será para cuando vaya a Lima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ojalá este año sea más bueno que el que se ha ido, que nos dejó mucha tristeza...Al menos lo terminamos bien.
    Gabriela ese pie de manzana tiene una pinta estupenda y es sencillo de hacer, ya te contaré.
    Muchas gracias por tu felicitación a los novios, a pesar de los recuerdos pasamos un buen día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya me lo he servido imaginariamente, Gabriela. Pero...no se me pasó el hambre.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gaby. Riquísimo el pastel de manzana, me consta. Y desde hoy te digo: FELIZ CUMPLEAÑOS, SEIS DE ENERO, que te mereces todo lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Feliz seis de enero, seisdeenero!, un abrazo muy fuerte, Gaby

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela! qué sorpresa tan deliciosa que nos brindas con la receta de "Tìa Angelita" que, por cierto, leyendo el post que le dedicaste en su tiempo, me parece verla, qué mujer tan fantàstica!
    Me alegra que hayas puesto estas fotos de tu obra culinaria, veo que es facilìsima, asì que como me privan las tartas de manzana, este pie, lo tengo que hacer, en tu honor y de tìa Angelita.
    Por cierto, habìa pasado por aquì para desearte en este màgico dìa de Reyes muchas felicidades por tu cumple, que tengas un dìa muy feliz rodeada de tus afectos. Esperemos que a partir de ahora (para mì el año nuevo empieza mañana) el 2012 nos traiga muchos "màs positivos" que borren las tristezas y contatiempos, o que al menos nos den fuerzas para superarlos con tranquilidad.
    Un fuerte abrazo desde Venecia
    Chusa

    ResponderEliminar
  10. Querida Gaby,
    Esperé para hacer el comentario hoy Dia de Reyes, ya que tu naciste en éste día tan especial, siempre te dije que fuiste un bello regalito de los Magos de Oriente para tus padres y para todos los que te queremos.

    !!! FELIZ CUMPLEAÑOS MI QUERIDA AHIJADA, SOBRINA, Y COLEGA !!.

    Ese delicioso pie de manzana, lo comí hecho por nuestra querida y recordada tía Angelita, núnca el hecho por tus delicadas manos, se que es sabroso y facil de hacer, voy a tratar de hcerlo, grcias por recordarnos la receta, me encanta lo que es tradición familiar y revive recuerdos, especialmente si son dulces.
    Que tengas un lindo día, y que éste año sea bueno, no perdamos la esperanza.
    Te daré el abrazo personalmente, entre nosotras no existe lo virtual.
    Cariños desde San Isidro.-Perú.
    Maricarmen

    ResponderEliminar
  11. Me la copio, la leche condensada es uno de mis vicios secretos.
    Feliz año y que los Reyes te hayan traido muchas cosas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Saludos de USA.
    Gabita linda.Que rico! me parece que estoy
    dandome un atracon con el pie de manzan de
    la tia Angelita.Ella sabia hacer muchas co-
    sas riquisimas.Me copio la receta.Con todo
    mi amor,
    HAPPY BIRTHDAY!
    With love,
    Cotiti.

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita, he llegado tarde, pero más vale tarde que nunca ¿verdad? FELIZ CUMPLEAÑOS. Espero que hayas pasado un buen día, lleno de afecto y cosas bonitas y acompañada de gente que te quiere.

    POr aquí todavía ando recogiendo envoltorios de juguetes, las niñas han pasado un día maravilloso.

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Comparto totalmente la sensación que describes, Laly. Y gracias por la dirección del blog. Lo visitaré con gusto.

    Buena idea la de llamarlo postre de manzana, Claudia. Realmente es muy rico, y aunque podría, no me lo comí todo, ja, ja.

    Avisa nomás cuando estés por acá, Cris.

    Es muy sencillo, Laura. Ojalá te animes a prepararlo.

    Te aseguro que el sabor real es mejor que el imaginario, Esteban.

    Es riquísimo, Anónimo.

    Gracias mil, Coqui.

    La tía Angelita era más que fantástica, Chusa. Era un ser humano extraordinario. Y qué coincidencia, para mí el año también empieza siempre el 7 de enero.

    Ya me dijiste que lo harías, Maricarmen. Avisa si lo haces.

    La leche condensada es uno de mis vicios nada secretos, Chelo.

    Fue un día ciertamente lleno de afecto y cosas lindas, Laly.

    ResponderEliminar
  15. Gabriela se come con los ojos y que sencillo parece, veremos que me sale.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  16. Hola Gabi!!! Que receta mas rica y más fácil..prometo hacerla y después te cuento!!
    Besos y Feliz 2012!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Gabriela ..que bueno ..este post con manzanas ..nos hemos puesto de acuerdo ...yo también tarta de manzana ....te sigo y te invito a compartir mis recetas y blog ..besos desde VIGO ESPAÑA MARIMI

    ResponderEliminar
  18. Claro Cyrano, todos están invitados.

    Ver para creer, Renzo.

    Bienvenida, Mariarosa. Y si, en sencillo y delicioso.

    ¡Feliz 2012, Katy!

    Así parece, Marimí. Bienvenida y ya nos leeremos.

    ResponderEliminar
  19. Gabriela, para mí es toda una novedad que no tenga corteza, suena muy apetitoso, la copio para probar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la receta creo que tiene que estar riquísima.

    ResponderEliminar
  21. Pásate por mi blog cuando quieras y recoge un premio el que más te guste, te dejo el enlace para que lo recojas cuando quieras.

    http://cocina-trini.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  22. Me gusta ese post, porque ahora estoy estudiando Espanol y ahora estamos aprenidimos los vocabularia de la comida y cocina como pelar, sacar, mezclar, cocinar, rallar, lata de leche y manzana. Y po sopuesto, tengo que comer tus pie de manzana algun dia Gabi :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un gusto verte por acá, Tarek. Si haces el pie, nos cuentas cómo te quedó.

      Eliminar
  23. Me gusta ese post, porque ahora estoy estudiando Espanol y ahora estamos aprenidimos los vocabularia de la comida y cocina como pelar, sacar, mezclar, cocinar, rallar, lata de leche y manzana. Y po sopuesto, tengo que comer tus pie de manzana algun dia Gabi :)

    ResponderEliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.