miércoles, 26 de febrero de 2014

Venezuela en mi corazón

En este blog no hablo de política. Ni tangencialmente. Esta vez hago una excepción y trato de política. Tangencialmente. Reproduzco mi más reciente artículo para la sección The Bridge de Global Voices Online.
-----------------------
En ese tiempo en el Perú, el terror y el miedo eran parte de nuestra vida diaria.

Acababa de terminar mis estudios universitarios de Derecho en Lima. Era finales de 1993 y mi querido Perú se recuperaba de 12 años de conflicto interno que había cobrado decenas de miles de vidas.

La Navidad se acercaba y decidí que era el momento de mi primer viaje al extranjero para visitar a una querida tía.

La hermana mayor de mi mamá se había mudado a Venezuela a finales de los años 50. Se casó en Caracas y se instaló en esa ciudad con su esposo y sus dos hijos. Después de que mi primo menor muriera en un accidente automovilístico, mi madre y su hermana fortalececieron su vínculo aunque nunca permitieron que la distancia les impidiera estar en contacto.

Cuando salí del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, me sentí instáneamente impactada por lo diferente que era todo, comparado con Lima.

Caracas era una resplandeciente ciudad moderna, con altos edificios, carreteras, pasos elevados y pistas recientemente repavimentadas.

Parecía que todos los autos acababan de salir de la línea de ensamblaje, lustrosos y espléndidos como eran. En el Perú recién nos estábamos acostumbrando a los autos nuevos, después de que una hiperinflación descontrolada nos había hecho multimillonarios a todos con un poder adquisitivo casi nulo.

Los carteles en las calles se veían como si los hubieran pintado el día anterior.

Se podía sentir progreso por donde mirara, y esto era solamente en el camino desde el aeropuerto a la casa de mi tía. Una lluvia, de las que llaman "palo de agua", me dio la bienvenida a esta aventura, algo a lo que los limeños no estamos acostumbrados para nada.

Al día siguiente empecé a recorrer la ciudad. No me sentía como una forastera total. Mi generación creció viendo telenovelas venezolanas, así que algunos nombres me eran conocidos: Chacao, Chacaíto, la Virgen de Chiquingirá. Igual lo era ese hablar cadencioso que noté que me seguía por todas partes después de unos pocos días. 

Durante una visita a un museo, vi a un hombre que miraba una lista de batallas donde participó Simón Bolívar, el libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Estaban los nombres de las batallas sin indicación del lugar donde ocurrieron, y me paré al lado de este turista y empecé con la lección aprendida hacía años en el colegio: Carabobo, Venezuela; Boyacá, Bogotá, Pichincha, Ecuador; y Junín y Ayacucho, Perú (país de esta servidora).

En ese viaje, en una visita a una playa cuyo nombre he olvidado, mis pies tocaron por primera vez el Atlántico. Le debo eso a Venezuela también.

Pero lo que más me impresionó fue la libertad que la gente tenía, que simplemente vivía su vida. Podíamos entrar a cualquier edificio y no había un oficial del Ejército esperando para revisar nuestros bolsos y pertenencias. No había detectores de metales ni máquinas especiales por las que debíamos pasar a la entrada de centros comerciales o museos o cualquier lugar, para tal caso.

Hasta caminé por delante de edificios del gobierno y ministerios, como si fuera lo más normal del mundo. Nadie me dijo que no caminara por ahí, nadie revisó mis documentos, ni nadie me hizo sentir que había algo que temer.

Es por eso que siento mucha tristeza por las recientes noticias e imágenes que han estado llegando de Venezuela.

Los venezolanos están sufriendo. Los venezolanos están llorando. Los venezolanos están de duelo.

Los manifestantes están pidiendo libertad y que se respeten sus derechos. Los jóvenes están muriendo en las calles, mientras la policía y partidarios del gobierno combaten a los manifestantes. Los hermanos están luchando con hermanos.

Prefiero recordar a la Venezuela que conocí en 1993. Alegre música caribeña mezclada con tradicionales canciones navideñas me acompañaban por donde iba. Caras sonrientes me saludaban, la gente me acogía con palabras amables y los brazos abiertos, en cuanto sabían que era peruana. Venezuela, siempre estarás en mi corazón.

20 comentarios:

  1. Una pena, un drama, todo lo que está ocurriendo en ese maravillosos país que tuve el placer de conocer hace años y disfrutar, como bien dices, de la calidez y calidad de sus gentes. Terrible el derramamiento de sangre y las perdidas de vida pero el cambio tenia, tiene que llegar.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a tu deseo de divulgar el sufrimiento del pueblo venezolano. Algunas noticias comienzan a llegar también aquì en Italia, pero quiero informarme mejor sin prejuicios ideològicos para intentar comprender...
    Ahora me voy de viaje y te deseo unos felices dìas carnavaleros (No sé Gabri si en Lima se celebra el carnaval, en Venecia ya empezò el domingo pasado y sigue hasta el martes).

    Me ha gustado especialmente tu entrada de hoy. Abrazos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra cercanía nos hace estar más al tanto de lo que ocurre por allá, Chusa.
      Los carnavales que se celebran en Lima son para el olvido, Chusa. No hay nada digno de mención.

      Eliminar
  3. Solamente, estimada Gabriela, resta anhelar que la paz llegue a reinar de nuevo en un paìs tan pródigo en cualidades y hoy dividido dramáticamente.

    ResponderEliminar
  4. Espero también que Venezuela recupere su alegría.
    Muy buen artículo Gabriela, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdos de tiempos pasados, algunos tristes, otros alegres. Pero todo pasa, la vida sigue su curso y todo se soluciona. Ojalá sea pronto.

    ResponderEliminar
  6. Si sigues teniendo familiares sabrás la realidad.
    Quise escribirte pero no encontré tu correo
    Besoss

    ResponderEliminar
  7. Espero que pronto vuelva la tranquilizad y paz a sus gentes. Y que sus gobernantes sepan servir bien al país, no sus beneficios....Mientras recuerdala como que la conociste, hoy sigue siendo un caos.
    Me alegra que tu tu familia ya no viva allí
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como siempre la recordaré, Laura. un lugar alegre, con gente amable y personas muy queridas.

      Eliminar
  8. Gabriela, em 1990 visitei Caracas. Foi uma estada curta, solamente para fazer escala, durante uma noite. O meu destino era a Republica Dominicana. Ainda assim, durante o dia que aí passei, admirei uma cidade moderna e em franco progresso.
    Faz imensa pena ver o estado em que se encontra atualmente. O atual presidente, atua como um louco e, seguramente, tem os seus dias contados. Entretanto, o povo sofre!

    ResponderEliminar
  9. Una verdadera tristeza lo que ocurre y lo más triste es la indiferencia de los medios de comunicación del resto dle mundo. Ho en España le dedicaban 2 segundos a hablar de las protestas y tres minutos a decir que los venezolanos estaban disfrutando del carnaval en las playas. ¡Que verguenza!
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay veces en que los medios no se comportan como debieran, Doelga, y es una lástima.

      Eliminar

Por el cumplimiento del Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD) 2016/679, al suscribirte a Seis de enero aceptas que se usen tus datos conforme a lo establecido en la política de privacidad. Esta establece los términos en que el blog usa y protege la información que brindan los suscriptores al usar el blog.